¿CUANTAS GALLINAS TRUMP NECESITA PARA REEMPLAZAR OBAMACARE? - 3

¿CUANTAS GALLINAS TRUMP NECESITA 


PARA REEMPLAZAR OBAMACARE? - Parte 3





"No, el hotel no está abierto a esta hora" continuaba el hombre, "Puedes dormir en mi casa y puedo dejarte aquí en la mañana para coger el carro a Nzerekoré". Limpié mis ojos para verificar que estoy soñando o no y golpeé mi cerebro para despertarle a que no me esté jugando trampas sobre la traducción de francés. Dadas las condiciones, no podía hablarle de mis grandes planes, sino le canté la historia de que me atasqué en el viaje a Cote d'Ivoire. Pero, no podía creer lo que estaba escuchando. ¿Abriría éste la puerta de su casa a un completo forastero? Hizo eso mismo; además, me llevó a su casa ¡antes de recoger a su mujer y el niño! Después de instalarme en un cuarto con un colchón de paja y una lámpara de pilas, recién se fue a recogerlos. Me caí como piedra y me levanté solamente cuando él anunció que el agua está lista para asearme.

Pueblos todavía con casas tradicionales
Mi salvador me hizo apurar diciendo que mi próximo carro se llenará pronto. Este barrio está lleno de casas circulares con techos de paja y había una llave con agua al frente de una batería sanitaria pública. Estaba en dudas por unos segundos, ¿le revelo mis intenciones reales y saco provecho de esta zona limpia, organizada y arraigada en tradiciones? Seguí mi segundo pensamiento y salté detrás de él en su moto. Aseguré un 'place' en ese Pajero con llantas despedazas. Después, le conté de mi proyecto que será implementado en mi 'segunda llegada'. Él me agradeció por nuestra traducción francesa del artículo en El País sobre sabiduría ancestral. Antes de darle un 'agradito', revisé el monto de efectivo que me ha quedado. Solo entonces me daba cuenta de que cómo él me ha salvado de un liazo: si hubiera pagado por un hotel la noche anterior, no hubiera tenido suficientes Guinea Francs para comprar el pasaje a Nzerekoré. Me hubiera estancado en ese bosque esperando un papa Noel que cambia dólares.

Río Milo en Kankan
Kerouané está en la cuenca alta de Milo, un tributario del Río Níger, que se dirige al norte por Kankan hacia el límite de Sahará, antes de dar una vuelta suave cerca de Timbactú, Malí, para caer al Atlántico por Níger y Nigeria. Esta cuenca se salvó de convertirse en una sabana solamente por su terrible 'carretera' entre Kankan-Kerouané-Beyla. Sin embargo, se da miedo ver cómo los agricultores queman el monte por aquí. Desde Beyla al sur, hasta la frontera con Cote d'Ivoire, la zona se llama oficial e eufemísticamente como 'región forestal'. Pero no podía ver bosques altos en más de un tramo de pocos kilómetros en los 100+km que hay hasta la frontera. Las industrias madereras y palmeras lograron aniquilar el resto, junto con su rico hábitat animal.




La región de triple frontera: Guinea, Cote d'Ivoire y Liberia, aún ha conservado su belleza principalmente por su terreno montañoso. Las cordilleras azules que se elevan hasta 1700m y sus riachuelos cristalinos que corren bajo los arcos de bambú son bien llamativos. Sin embargo, dada la débil control sobre el movimiento humano, yo no espero que sobrevivan el resto de especies vivas mucho tiempo en esta región.

No sabía nada sobre las cruces a Cote d'Ivoire, salvo los nombres de algunos pueblos en los dos caminos oficiales. Cuando bajé del carro en Lola, una ciudad pequeña después de Nzerekoré, una docena de 'guías voluntarios' me rodearon. Seguí al que parecía más sereno para escaparme del muchedumbre y él manejaba un taxi en la vía a Danene. Apenas salimos de Lola y un rótulo pequeño de la calle me llamó la atención. Decía Cote d'Ivoire/ Liberia, pero su significado no me pinchó sino un rato después. Porque, en Guinea, no esperas nunca direcciones en las carreteras. Más después, ya cerca del Parque del Mount Nimba, el chofer me indicó por donde se desvía a la izquierda el camino a la frontera por Sipilou, pero sin ningún rótulo.

Camino a la frontera,
Puentes del lado CIvoire sólo tienen troncos
Este camino era tan mal como en una favela. ¿Y cómo harán el comercio transfronterizo? ¡No lo existe, salvo el contrabandeo de gasolina! Es terriblemente escaso en Guinea Oriental, por lo menos para el público (no creo que esos camiones monstruosos de minería sufrirán por ello.) Nuestro carro llevaba unas diez canecas de 5 galones en el techo. Lo traen desde Danene, 52km dentro de Cote d'Ivoire, por la vía principal, que es mayormente un chaquiñán de montaña que cruza docenas de puentes sobre troncos limpios, todo bajo la vigilancia de militares corruptos. Eso hará subir al cielo el precio de gasolina en Guinea, porque el precio oficial es casi lo mismo ambos lados ($0,80 un litro). Verás que el mercado negro es capaz de exprimir hasta la economía más pobre del Africa occidental.  





En esta frontera, Guinea Franc no tiene nombre, tampoco un valor. Los vendedores pronuncian números y uno tiene que saber que es en CFA de Cote d'Ivoire. Como siempre, llevaba yo un poco de Guinea Francs a la frontera y tenía que pescar alguien que quería cambiarlos. Y necesitaba todo mi conocimiento de comunicación no-violenta para extraerle una tasa de cambio razonable. Pero todo se perdió entre estos oficiales corruptos de la frontera.

'Volé' a Ghana, porque iba a volver a Cote d'Ivoire a finales de febrero. No terminó mi maratón en la frontera con Ghana tampoco porque mi amigo estaba en Bolgatanga, unas 24 horas más en bus, al norte. Por lo menos, en Cote d'Ivoire y Ghana, el 'place' y el asiento significa lo mismo y puedes intentar a dormir en el bus. Al fin en Bolga, me toco pagar unos $50 por el hotel y mi cuerpo merecía ese lujo, por lo menos para una noche.

A continuar en... Parte 4

Kashyapa A.S. Yapa
Marzo de 2017, Cote d'Ivoire, Africa Occidental.
kyapa@yahoo.com

http://ky59.blogspot.com


Si desea iniciar una conversación sobre este tema, favor escríbame.



Al INDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario