¿CUANTAS GALLINAS TRUMP NECESITA PARA REEMPLAZAR OBAMACARE? - 4

¿CUANTAS GALLINAS TRUMP NECESITA 


PARA REEMPLAZAR OBAMACARE? - Parte 4




En la mañana siguiente, llegué a un campo de verduras cerca de Bolga, regadas por un reservorio grande, porque estábamos en el tiempo seco. Mi guía, el secretario de la junta de agua, logró unir una docena de regantes para una conversación, a pesar de que era el día de mercado en la ciudad.

Camas anchas con cnnaletas alrededor
El primer pedido era que les ayude a ampliar el dique, aunque la probabilidad de recibir más lluvia en el futuro era casi nula. Di la vuelta a la moneda: "¿por qué no usemos mejor la poca agua que hay?" No hay ningún rompeviento en la planicie para reducir la evaporación. En esa arcilla pesada, siembran la misma planta al lado del canal igual como en el centro de la cama ancha, y riegan hasta que las últimas queden bien mojadas. Me decían que en el tiempo lluvioso, otros vienen a sembrar allí mismo el arroz. Así que no hay un incentivo para abonar más, ni agregar cal para reducir la pesadez del suelo. Sembrando árboles causarán conflictos. Les toca revisar las reglas del uso del suelo antes de buscar remedio por la falta de agua.




Más que un jefe, es el dueño del pueblo
Sufren fuertemente por plagas y enfermedades. Escuchando las prácticas de las Américas, dijeron que van a recuperar sus ceremonias tradicionales para controlarles. Dos días después, el dueño de las tierras del pueblo (el resto solamente tienen la posesión), vestido en su atuendo completo, me explicó en detalle todas las ceremonias agrícolas que practicaban. Aparentemente, el Islam, la religión mayoritaria de la región, no quiere que continuen estas tradiciones.






Parece que la fuerza que tiene el jefe local determina hasta cuando continuarán estas tradiciones 'animistas' en estas comunidades. En otra comunidad, devorada poco a poco por la Bolga en expansión, la cúpula me explicó el ritual que ellos todavía hacen para terminar con una sequía larga: colocan en un plato la harina de maíz para la comida de los ancestros, pero en seco. Si quieren comer su colada, pues, ¡hagan caer agua del cielo! Eso me hizo acordar de la costumbre de Comás, Perú, donde ellos cuelgan en un puente los esqueletos de los ancestros cuando no llueve. Y la practica sudafricana de golpear a las tumbas de los abuelos por no cumplir su parte para acabar con la sequía.

En Tamale, más al sur pero igualmente seco, escuché que todavía hay expertos capaces de hacer juntar las nubes encima y reventar los truenos, cuando desean mostrar que alguien está mintiendo. Historias similares fueron documentadas en una tesis de PhD de 1972 sobre los sabios aborígenes de Australia. Una antropóloga me explicó que los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Martha de Colombia no elaboraron canales de riego en el pasado, porque simplemente pedían a sus dioses que manden las aguas cuándo y dónde ellos estaban necesitando. No insistí en reunir con estos expertos de Tamale porque, en muchas partes, tales secretos no se revelan para no perder sus poderes. Y, la China ahora que está desperdiciando millones en sembrar las nubes, ¿acaso que ha perdido sus propias tradiciones de hacer llover?

Bombeando agua
La mayor parte de mi tiempo en Ghana pasé en casas de la gente local, en zonas rurales y urbanas, aunque no conocía a ninguna de estas familias de antemano. No tenían recelo en invitarme a sus casas, a pesar de la falta de comodidades básicas: agua tenían que bombear a mano; energía no existía o insegura en muchas casas; y la 'facilidad sanitaria' era al aire libre. Podía conocer de primera mano cómo ellos sobreviven. Ayudando a recoger agua a los niños en bombas sin mantener, haciendo correr a los chanchos en mis 'salidas' madrigueras y horneándome en vivo en los cuartos de barro, pensé en soluciones a sus problemas.





Lecho seco del río
En una comuna de Bolga, me pedían que les ayude a sus hortaliceros, quienes cavan cada año el lecho del río seco para regar, a encontrar una fuente segura de agua. Les sugerí que perfore en un cauce antiguo del río. No esperaba que tenga un caudal suficiente para bombas de gasolina, y recomendé que use bombeo de larga duración, tipo solar o de tracción animal. Les conecté con una ONG local para implementar la idea. Aquí, tuve harto tiempo libre por un accidente que sufrí. En conversaciones largas con los jóvenes de la comuna, cocinamos ideas innovadoras sobre cómo presentar soluciones a la gente rural.




Cosechando lluvia de los numerosos techos alrededor del patio de la familia bajaría a la mitad el tiempo que se necesitan bombear agua de consumo (todos los 4 meses de lluvia y 2 más usando el almacenaje). Eso ayudará al pozo a recargar y recuperar su nivel freático. También reducirá el gasto del mantenimiento de la bomba. Si se modifican un poco la forma de sembrar alrededor de los pozos para que aumente la infiltración de agua lluvia, la recarga será más efectiva.

Cagar al aire libre es considerado no saludable por los ricos y por los pobres 'civilizados'. La mayoría rural no lo trata así, tal vez porque ellos pisan la caca de los animales todo el tiempo. Una letrina no es una prioridad económica para ellos. Los pobres urbanos están presionados por la falta de espacio abierto y libre y por las reglas de 'decencia'. Sin embargo, ellos priorizarán una TV o un sistema de sonido aun cuando hay plata, probablemente no querrán compartir su pequeño espacio con el olor nauseabundo de una letrina rebosada, porque saben que los sistemas de aguas negras no funcionan en sus barrios.

Playa prohibida para los hombres
Los pobres de Apam, Ghana, tienen una solución genial al problema. Estaba buscando la fortaleza portuguesa del siglo 16. Seguí el 'Castle street' que continuaba hacia una playa rocosa. Primero noté unas caras raras de las mujeres que venían de la playa. Cuando encontré una mujer durmiendo tirada al lado del camino, tan temprano en la mañana, me quedé preocupado. Finalmente, una corajuda me confrontó: ¡estaba pisando una tierra sin-hombres, literalmente! No había señales, pero todos que saben, salvo los forasteros como yo que son raros, respetan la zona exclusiva de mujeres. Esta solución es mucho mejor que la que me sugirió la madre de mi amigo en San Lorenzo, Ecuador, cuando le pregunté por la letrina: "tienes que madrugar un poco".




Modi de la India está usando la vieja de 100+ años que vendió sus cabras para construir una letrina como la reina de su campaña, pero no convencerán mucho de ese modo. Los jóvenes de Bolga me pedían, en cambio, un incentivo económico. Lo logras diseñando la letrina como una fábrica de abono y de biogás. Podemos incentivar el nuevo socio con un saco de abono hasta que se descomponga su primera carga. Allí, para tener mayor producción, se han de forzar a los niños también que lo use, me dijeron. Hay que ayudar en la transición diseñando el espacio para que se sienta como en un ambiente de aire libre. En estos llanos, construyendo la letrina un metro sobre tierra, podemos evitar el costo de cavar un pozo. Como la gente rural no usa papel sino agua para limpiarse su trasero, gravedad puede empujar fácilmente la materia fecal al tanque de biogas. Biodigestores plásticos de tipo salchicha, de flujo continuo, pueden transportar lentamente la materia descompuesta por gravedad hacia la salida.

El cemento y el zinc han logrado destruir la arquitectura rural sana en el mundo entero y han convertido sus casas invivibles. En la región de Sahel, un patio rural contenía una serie de casas uni-camarales de paja y de barro, de 3 a 4m de diámetro. Cuando la paja cedió el espacio al zinc, construyeron casas rectangulares, ocupando casi el mismo espacio anterior, pero ahora dividido en 2 o 3 cuartitos. Los muros son, en la mayoría, de barro todavía, pero los adinerados agregan cemento al barro o usan bloques sólidos de cemento. Antes, el muro era bajito, pero el techo se alzó bastante en el centro. Ahora, para abaratar, se hacen bajitos los muros laterales que apoyan el techo también. Por los ventarrones regulares de polvo, saben sellar el techo al muro cuidadosamente. Se resulta un horno perfecto después de mediodía. El muro de barro demora 4 a 6 horas en transferir la temperatura de afuera adentro, y la 'casa horno' se mantiene así hasta las 10pm en un día normal. ¡Imagínate cómo uno dormirá en un día de 40+ oC, sin viento! Igual como en el Chaco Paraguayo, todas las almas buscan refugio, hasta muy de la noche, bajo cualquier árbol de sombra alrededor de la 'civilización-ardiente'.

¿Qué solución hay para este desastre? El otro horror creado por el hombre -la 'economía moderna', no nos permite encontrar una solución fácil. ¿Botemos el zinc? La carpintería es tan cara hoy que solamente los turistas pueden dormir en cabañas de paja. Un techo cónico de zinc, con un escape para el aire caliente en el centro, traerá de vuelta la casa redonda, si es que logremos que alguien lo produzca barato. Si podemos diseñar una forma fácil de pegar un plástico debajo de la estructura rústica del techo de paja de la casa redonda, podemos convencer a la gente que la paja es una solución efectiva económicamente. Muros de dos filas de ladrillos retrasaría suficientemente la transferencia del calor adentro, pero los costos son prohibitivos. Si se promueve el uso, de nuevo, de piedras grandes para hacer un medio muro bajo, retrasaríamos bastante la transferencia del calor. Esto también reduce los problemas de humedad y de erosión en muros de barro en la temporada de lluvias. Pero, la gente no las usan, aun donde las están disponibles libremente. ¿Será demasiado caro la albañilería también?

Kashyapa A.S. Yapa
Marzo de 2017, Cote d'Ivoire, Africa Occidental.
kyapa@yahoo.com


http://ky59.blogspot.com


Si desea iniciar una conversación sobre este tema, favor escríbame.



Al INDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario