Vídeos recomendados

Videos ambientales:

1. Un documental excelente sobre el gran ecocidio de 1966, del cierre de Caño Mánamo del Orinoco, cometido por Corpo Venezolana de Guyanas, con el cuento de recuperar 360000ha para agricultura, pero realmente para que los Bethlehem Steel y otros puedan usar sus embarcaciones mineras todo el tiempo por el Orinoco. No recuperaron ni una pulgada, más bien perdieron 15000ha más por la acidificación del suelo y causó la muerte de más de 1000 waraos, entre muchos otros desastres. Lo ví en 1994 en Venezuela en la casa de su director Carlos Azpúrua en tamaño 16mm! Y qué sorpresa para encontrarlo en youtube! Es 45 mts pero una lección maravillosa de que la historia siempre se repite. 

http://www.youtube.com/watch?v=glTvIOnSa8Y

2. Represa Urra I que mató el río Sinú, Córdoba, Colombia
Este oscuro presagio hecho en 1994 lamentablemente se cumplió Urrá I fué construída contra viento y marea por quienes desde el gobierno la presentaron como la redención económica y social para Córdoba. Los resultados saltan hoy a la vista: pérdida del bocachico, salinización de ciénagas, el mangle en peligro, cultivos tradicionales afectados, desplazamiento, muerte de pobladores...y del río. Dura y desoladora lección esta de Urrá I. Megaproyectos inscritos en la lógica del progreso sobre modelos de desarrollo que acaban con la naturaleza y con el hombre.

El documental, hecho por mi amiga beatriz bermudez, recorre la cuenca recogiendo testimonios sobre las consecuencias socio ambientales que trajo consigo la puesta en funcionamiento de la represa Urrá I. A la vez pone al descubierto que la producción de energía fué y es un propósito secundario, pués la regulación de las aguas del río Sinú permite hoy la incorporación de nuevas tierras para la ganadería y los cultivos extensivos. Así mismo en el delta se observa el acelerado crecimiento de la industria camaronera que afecta el frágil ecosistema y rompe el equilibrio que los pobladores habían logrado con su entorno natural.


3. Lomas de Atiquipa, Perú

En este link arriba puedes disfrutar de una charla de 45 mts de Luis balaguer que desbarata muchas formas de pensar. Especialmente sobre la vegetación en las lomas de Atiquipa, en el desierto peruano.


4. Aluna -sobre los Kogi en Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
Tuvimos la suerte de ver el video documental 'Aluna' de Alan Ereira en Netflix durante mi viaje de retorno de Colombia. Quisiera compartir con ustedes esa profecía de los indígenas Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta -estos guardianes testarudos de la humanidad, quienes no solamente advierten sobre los daños que causan al planeta los codiciosos 'hermanos menores', también intentan sanarlo, atando los lugares desacralizados con un hilo de oro de 500kms. Les invito a apreciar esta dialéctica entre el pensamiento visionario y la ciencia moderna cruda.


Videos sobre Sri Lanka:

Estos son de una serie 'Wild Sri Lanka' producido por National Geographic. Están en íngles, pero puede solicitar subtitulos traducidos. ¡Simplemente fantástico!

Coast of Giants
https://youtu.be/tF1x6waLjs8

Land of Lakes
https://youtu.be/Gn2wMLqc9sQ​​

Forest of Clouds
https://youtu.be/FgQ7sxAJa_U


Documentales politicos

1. Discurso de Pepe Mujica

Mensaje para los 'jóvenes'
https://www.facebook.com/285818444962404/videos/409963575881223/?pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario