El Cuentero de Muisne y la payasada en Mompiche

Nuestro pobre copy-glass de gana estaba enojado con los periodistas por soplar a los cuatro vientos sobre su tesis. Más bien, tenía que haberles agradecido por anunciar al mundo que estaba super-calificado para gobernar un país. Porque ahora todos sabemos que está en la misma liga de la mujer de Donald Trump. Pero lo más gratificante para nuestro campeón debe ser la noticia de que su propio jefe también está siguiendo sus pasos. Ya les explico.

Ustedes se acuerdan cómo trató el ilustradísimo visitante al Ecuador, Erdogan, a las mujeres que protestaban su presencia en el país, ¿o no? Bueno, el día domingo 10 de julio, después de los dos fuertes remezones, nuestro salvador de la patria partió el cielo sobre la isla de Muisne y aterrizó en su estadio. Cuando ya pasó el susto inicial, una mujer, entre tantas y tantos que rodeaban el estadio, le gritó reclamando por la falta de servicios muy básicos en la Isla, como el agua potable. Y nuestro erdogan, enojadísimo, le disparó, '¿qué has hecho tú para este pueblo?' y marchó. Lastimosamente, no dio tiempo para escuchar la respuesta que retumbaba dentro de la cabeza, no solo de ella sino de los 8000 Muisneños, 'nosotros sí hemos sacado a palos el pillo que tú has colocado a dedo en el municipio'.

Ustedes saben que el pobre Maduro Venezolano ya no tiene más remedio que gobernar su país empapelándolo con decretos, porque los gringos tienen secuestrado su parlamento. Tantos papeles que ni valen más que un rollo higiénico.  Y en el Ecuador, donde no solo el parlamento, sino la corte y hasta el bar de las armadas, están repletos de los borregos más fieles al jefe supremo, ustedes pensarán que aquí los papeles descansarán donde les corresponde. Pero, ¿para qué preguntar al copión por qué? Es que nuestro 'maduro', apenas cuando logró saltar del Muisne temblador (de los gritos, pues) al Relleno afirmado (por tantos perros guardianes que le rodea), también sacó un montón de decretos de su bolsillo.

Primer decreto: Estado de excepción para Manabí (allá eso significa que si has escuchado que las escuelas de milenio, los hospitales y los UPC están caídos por el sismo, o has visto que las maquinarias alquiladas pasaban los escombros por un lado al otro lado día tras día, estas sordo o ciego) y para Esmeraldas (aquí la reconstrucción debe significar el engorde de los carroñeros que rodean la gobernación, porque ninguna casa fue levantada en los 3 meses).




Segundo decreto: La isla de Muisne será inundada hasta 8 metros por el tsunami que ya mismo viene y ¡fuera todos sus habitantes! Bueno, tienen la excepción los hoteleros (son amiguitos de chavelita, pues, pero no sabemos si son de oro negro o de blanco) que también entrarán ya mismo. Ustedes que también viven en el cinturón de fuego, no se preocupen. El tsunami ya ha recibido el orden de excepción para evitar donde ustedes. Si ustedes están interesados en saber quién pronosticó el futuro tsunami de Muisne con tal precisión, ese informe está escondido bajo el Estado de excepción. (¿Será para proteger su cuenta de los regalos offshore de los hoteleros de Muisne?) Pero como hay excepción a excepción, arriesgamos a meter a la página de Gestión de riesgos y ¡pum, cayó el mapa de inundación de Muisne! Bueno, la bola de nieve, oops, la ola de tsunami, que dio el sustento a este decreto, inició con una tesis de grado de 2004 de una estudiante de oceanografía, de... ¡sí de la mismísima ESPOL! La pobre pintó en su tesis solamente la inundación de la ciudad de Esmeraldas. Pero, copión copiado, y el ministerio ¡ya pintó Muisne igualito! Y a la sazón, está colocada en el mapa una ecuación matemática complicadísima, por acaso se le olvide al tsunami llevarla consigo.

Preguntarán ustedes, 'pero, ¿no necesita un geólogo o sismólogo para pronosticar el sismo que activa tal tsunami?' Pobres que no saben. Como no soy periodista, sino un académico iletrado, tengo excepción para soltarles un secreto más.

Está prohibido olvidar que el jefe durmió en una carpa la noche de 18 de mayo en el albergue de Mompiche. Había un pequeño detalle, que hasta la madrugada de ese día no hubo ningún albergue allí. Solamente había dos casuchas de plástico, cartón y zinc, que dos familias damnificadas lograron armar al lado de la vía para esperar cualquier regalito. El jefe tampoco podía dormir en Decameron de Mompiche, pues, es de la oligarquía. Me imaginó que sus asesores rascaban no sé dónde para cómo cumplir el sueño del jefe. Por milagro, aparecieron dos remezones fuertes ese día, ¡justo en Mompiche! Yo, que dormía en Atacames, también era parte de los daños colaterales, me caí de la cama a las 3 de la mañana. Bueno, ya a la caída de la noche, había más de 50 carpas de chinos emelecistas, armada en orden militar. Y transportaban las pobres familias de Mompiche para que los adultos llenen sus barrigas con atún y arroz, y sus niños canten arrullos al jefe. Si no creían en los poderes secretos del Estado de excepción, ya saben. Pero, qué molestosos, ¿ustedes quieren saber qué paso al albergue después? No sean tontos, ¿cómo la gente pueda aguantar arroz y atún más de una semana? Volvieron a sus casas cuando se hartaron de jugar albergados. Ojalá que les dieron el pasaje de vuelta.

Bueno, entre tanto detalle, me traspapeló el otro decreto anterior: que se declara la isla de Muisne como una zona protegida y que se prohíba todo tipo de pesca unos cuantos kms a su alrededor, porque ha aparecido una cucaracha marina (puede ser serrana también, porque ¡un serrano andaba queriendo desalojar la gente ya desde hace dos meses!). Esta cucaracha tiene super poderes porque ya despachó el ministro de ambiente que estaba conversando con la gente de Muisne antes de que haga la declaración. Debe ser tan poderosa que ese ministro no fue reciclado ni una vez, se fue como los otros ministros desechables. Pero, parece que al jefe le gusto más la jugada del 'tsunami-al-paso' porque recién no hemos escuchado mucho de la cucaracha.

Así que ya conocen el cuenteo en Muisne y la payasada de Mompiche. Pero, ¿qué hay de las 8000 almas de Muisne quienes tienen que correr antes de que los hoteleros les pisen sus talones?

Si quieren dar un salto a la Isla el martes 26 de julio, el día del manglar, les invita muy cordialmente la comunidad de Muisne. Ustedes primero pueden disfrutar un sabroso plato de concha asada, pulpa guisada o la cucaracha tostada. Ya las barrigas contentas con la 'última cena', todos llenemos los pulmones y gritemos al mundo: "NO NOS VAMOS, ¡AQUI NOS QUEDAMOS!"

-Epilogo-

Espero que mi intento de una sátira política no ha ofendido a nadie. No hubo intención de calumniar a alguien, pero si por mi novatada he cometido errores, pido disculpas.

Lo más preocupante de esta historia es que todos los hechos son reales, salvo unas pocas exageraciones literarias. El atropello a Muisne, y el silencio total de los medios de comunicación, confirma que el poder político ecuatoriano promueve terrorismo, con fines de lucro para su clan. Lo hemos visto en casos recientes de Yasuní, San Pablo de Amali, Tandayme, Intag y en muchos otros, en distintos tonos. Parece que en todo el continente Americano, la historia repite con distintos nombres, desde las guerras tribales, pillajes coloniales, caudillos bárbaros, dictadores crueles y hasta mafiosos 'democráticos'.

Y los que deseamos dejar algo de dignidad humana para las generaciones futuras, ¿qué podemos hacer? Acogemos a la resistencia, denunciamos los atropellos, reclamamos los derechos colectivos y demostramos ejemplarmente el poder del auto-gobierno. Si el papel de la Constitución todavía conserva algún valor, esperemos que nos dejen a vivir en paz.









Kashyapa A.S. Yapa
Julio de 2016, Esmeraldas.

kyapa@yahoo.com
http://ky59.blogspot.com



Si desea iniciar una conversación sobre este tema, favor escríbame.


Al INDICE